Médicos - Farmacéuticos
Más de 5000 antiguos objetos médicos de los que no conocías su existencia
Estamos bastantes acostumbrados a los modernos aparatos de medicina que usamos actualmente. Te sorprendería saber cuál es el camino que se ha recorrido hasta llegar hasta ahí. Muchos antiguos productos se dejaron de usar no hace tantos años gracias a los avances médicos. Con un abanico con más de 350 productos médicos, vamos a contarte algunas de las curiosidades más sorprendentes de los productos médicos y farmacéuticos más antiguos y más particulares.
Uno de los prácticas médico quirúrgicas que quizás nos pueda sorprender más es la trepanación. Para realizarla se usaban trepanadores para agujerear el cráneo. Hoy la neurocirugía tiene métodos bastante más sutiles y estos instrumentos nos parecen de película de terror.
Uno de los instrumentos más curiosos a la vez que bonito es el tampón dosificador de farmacia. Se usaba para fabricar los medicamentos en las boticas. Servía para rallar y triturar los principios activos. Ahora todo este proceso está más automatizado y mecanizado. Sorprende los bonitos que son estos aparatos.
En algunas ocasiones los instrumentos parecían instrumentos de tortura. El amigdalotomo era uno de ellos. Se usaban para la extirpación de anginas y tenían formas de unas pinzas alargadas que sujetaban la amígdala que iba ser extirpada.
Algunos aparatos nos podrán parecer arcaicos pero en su tiempo salvaron muchas vidas. Por ejemplo, para tratar el neumotórax, el instrumental era bastante aparatoso pero muy útil. Puedes echar un vistazo a este neumotórax de los años 30 o a este otro también muy impresionante fabricado a principio de 1900 donde veréis sus características.
Conoce curiosidades médicas antiguas y sorprendentes
Y si ya te parecía bastante aparatoso este instrumento, la ortopedia era otro nivel. Los zapatos ortopédicos que ahora pasan prácticamente inadvertidos, en los años 40 estaban llenos de correctores enormes y correas para la sujeción. Aparecen como aparatos incómodos en vez de calzado. Tienen todo el aspecto de ser muy poco divertido llevar estos aparatos de ortopedia.
A continuación podréis conocer con más detalle como eran los productos médicos y farmacéuticos antiguos y así compararlos con los actuales. A modo de ejemplo, una silla de ruedas de principios del siglo XX, que era literalmente eso, una silla con ruedas. Podemos comprobar como las actuales están mejor adaptadas para conseguir una mayor movilidad.
Podemos encontrar aparatos relacionados con prácticas médicas antiguas que ya no se usan como un escariador. Usado para practicar escisiones en la realización sangrías (no la bebida precisamente) que se usaban para acabar con ciertas dolencias. También se usaban con el uso de sanguijuelas o para las vacunas.
También podemos encontrar aparatos sorprendentes, que en la época supusieron un gran avance. Tal es el caso del aspirador de Potain. Un instrumento sorprendente inventado a finales del s. XIX. Se usaba para practicar toracocentesis o pleurocentesis. Conseguía evacuar los líquidos peligrosos de la cavidad pleural.
Un importante cambio en la medicina fue la aparición de la electricidad y el el uso de electroterapias. Para ello era necesario el control de la electricidad mediante galvanómetros de uso médico.
Y aunque no es estrictamente médico, también se pueden observar cómo se apañaban en épocas en las que no había tanto plástico. Por eso podemos ver biberones de vidrio que era el material usado en los años 40 y 50. Tenían una forma curiosa que hoy en día no asociaríamos a los biberones actuales.
Como puedes ver existen multitud de objetos antiguos relacionados con la medicina que nos pueden llamar la atención. Sobre todo, porque encontramos desde inventos increíbles hasta el origen de los avances actuales.
Por ello, estos instrumentos y aparatos son objeto de colecciones por los amantes de la medicina, por la historia que guardan y porque nos hablan de cómo era el estilo de vida en otras épocas.