Curiosidades médicas terribles
Curiosidades del pasado que te parecerán terribles
La medicina siempre ha marcado la historia de la humanidad. Desde tiempos inmemoriales se utilizaban las primeras plantas medicinales y curativas. Este hecho conlleva a que aunque su objetivo siempre ha sido la cura de enfermedades o recuperación de lesiones, no siempre se han seguido los métodos más correctos en su práctica.
Y es que la medicina a veces ha tenido episodios terroríficos, en los que los utensilios utilizados eran más propios de asesinos en serie que de médicos. Debemos destacar que la medicina y en concreto la cirugía siempre ha ido buscando el bien del paciente y la solución de los problemas. Igual que debemos de creer que los médicos en el pasado solo querían evitar el sufrimiento humano. Pero es verdad que si echamos la vista hacia atrás y vemos algunos utensilios quirúrgicos y pensamos como se utilizaban… aténganse aprensivos y personas susceptibles.
Uno de los objetos que quizás más impactan es el trepanador de cráneos. Este aparato era utilizado en sus comienzos muchas veces sin anestesia. Y lo que más aterra, es que a veces quien lo utilizaba no planeaba como actuar según lo que encontrase tras agujerear el cráneo. Pero sin duda, lo más terrorífico era la utilización de este aparato para sacar el demonio de las personas. Algunos “médicos” en la antigüedad justificaban la posesión infernal con una anomalía en el cerebro, por lo que usaban este aparato para trepanar el cráneo y sacar una glándula cerebral que ellos atribuían al demonio. Muchas de estas veces, por no decir la mayoría, el paciente moría. Y para suerte del médico, él no era el culpable, lo era el demonio.
Otro objeto que siempre despierta algo de animadversión y por otro lado inspira terror, son los ojos de cristal. EL ojo en sí siempre ha sido un órgano que ha inspirado escenas de terror o agonía, como la famosa escena de la naranja mecánica. Incluso ha llegado a ser el tema central de algunas películas, como los ojos de Júlia. Pero volviendo a los ojos de cristal, lo primero que se viene a la mente de muchos de nosotros es una desgracia, un accidente por lo cual se pierde el ojo. En el cine normalmente se suele atribuir el ojo de cristal al villano, a ese personaje que la vida no ha tratado bien y que hace el mal para vengarse de sus desgracias.
Otro objeto similar serían las piernas ortopédicas, en la antigüedad conocidas como patas de palo. Esta forma de llamar a las piernas ortopédicas no es más que por el simple hecho de que su fabricación era a base de madera. No sé a ti que lees quien es el primer personaje que se te viene a la cabeza cuando hablamos de patas de palo, pero a mi es el temido capitán garfio que tanto nos ha entretenido a la vez que aterrado gracias a las hazañas de Peter Pan en el celuloide.
Como se puede comprobar, la medicina esconde multitud de objetos que trasmiten diferentes emociones como terror, agonía, nerviosismo e incluso a veces empatía. Por eso hemos repasado algunas curiosidades quirúrgicas y médicas en este artículo. Muchos de estos objetos quirúrgicos antiguos los puedes encontrar en nuestro portal. Cuenta con nosotros para todo aquello que alcance tu imaginación.