Cabezas terroríficas
Cabezas que revelan terror
Es conocido que la historia de la humanidad se conoce gracias a diversos relatos, pinturas y en los últimos años videos. Pero esta historia también se ha revelado en multitud de ocasiones a través de descubrimientos arqueológicos en los que los huesos, y en concreto los cráneos, las cabezas, han tenido un papel fundamental en el conocimiento de las costumbres, comportamientos y terrores de las diferentes sociedades.
A continuación te mostramos todo sobre nuestras terroríficas cabezas dentro de nuestra sección web de antigüedades Gabinete de los horrores donde también encontrarás curiosidades médicas terribles, aparatos de tortura en miniatura y otros clásicos como son los vampiros, monstruos y diablos ¿terroríficamente interesante no?
Todo sobre las cabezas terroríficas
Las cabezas encontradas en las excavaciones, también llamados cráneos, siempre han sido el punto de partida de infinidad de descubrimientos humanos. Sin ir más lejos, la evolución de las diferentes especies de hombres prehistóricos se empezó a diferenciar a raíz de la morfología y anatomía de sus cabezas. También a través de las cabezas se ha podido estimar el tamaño de los cerebros y por tanto, incluso la capacidad de razonar y comportarse de las diferentes especies a lo largo del tiempo.
Las diferentes técnicas de enterramientos en la antigüedad, como la momificación, a veces nos han facilitado saber el aspecto que tenían los seres humanos de distintas épocas, ya que esta técnica nos favorece incluso a la conservación de diferentes órganos.
Pero las cabezas no solo nos han facilitado el conocimiento de la evolución de las diferentes especies, si no que a veces también nos han trasmitido sus comportamientos, creencias e incluso sus miedos. Hay personas que dicen que no hay mejor forma de conocer a una sociedad que conocer sus miedos, sus terrores. Y es aquí donde las cabezas juegan un papel importante.
Hay numerosos ejemplos muy conocidos como la bandera pirata o la figura de la muerte. Ambas son representadas por un cabeza humana difunta, una calavera. Incluso en leyendas como la leyenda de “El jinete sin cabeza”, la cual se utilizaba para aterrorizar poblaciones, sobre todo a los niños. Era tan el temor hacia este jinete que la historia muchas de las veces se confundía con la realidad. Cuando lo cierto es que multitud de ocasiones los hechos que se le atribuía al famosos jinete no eran más que robos y otra multitud de fechorías que eran llevadas cabo por ladrones y maleantes. Los mismos que más tarde amedrentaban al resto de la población con las peripecias del famoso jinete. Esta historia nos puede sonar porque fue llevada al cine (sleepy hollow).
A través de esta historia se puede comprobar el poder simbólico de las cabezas en muchas sociedades, ya que en este caso lo que más temor transmitía era la falta de la cabeza.
También encontramos un miedo atroz a la muerte en representaciones de niños fallecidos, donde la cabeza de estos suele ser el punto vertebrador que inspira ese miedo. No podemos obviar que la cabeza contiene en ella al espejo del alma, la cara. Es muy recurrente, en mujeres que están buscando quedarse embarazadas o se encuentran en un periodo de gestación, sueños donde suelen ver la cabeza de su futuro bebé fallecido.
Y es que ¿hay mayor miedo para una persona que perder a su hijo? Otro ejemplo que inspira terror son las catacumbas como las de parís, lima o la de los capuchinos de Palermo, dónde las figuras que más impactan son la de los cráneos de niños, ya que una muerte temprana siempre causa y transmite más dolor.
Dejando a un lado las cabezas humanas, ha sido muy recurrente la utilización de cabeza de animales por dos organizaciones, que cada uno a su manera, transmiten terror. Una de estas organizaciones son las mafias. Este tipo de bandas organizadas normalmente utiliza las cabezas de animales para amenazar o avisar de sus actos. Un ejemplo y escena muy conocida es la cabeza de un animal encontrada en una cama o enviada a través de un paquete. Normalmente estos hechos significaban una amenaza de muerte o una advertencia para que personas ajenas a la organización dejaran de meterse en los trapicheos que eran de dominio de esa mafia.
El otro tipo de organización a la que nos referíamos con anterioridad son las sectas y más concretamente las sectas satánicas. Este tipo de sectas suelen también utilizar animales en sus rituales, donde la cabeza del cordero, el cerdo o el carnero suele tener una mayor presencia.
Si eres un profesional de las artes como son la fotografía, teatro o el cine, tenemos una sección fantástica dedicada al alquiler de antigüedades para cine y televisión.