La Máscara de Agamenón

26 abril 2024

 

Todas las personas que visitan el Museo Arqueológico Nacional de Atenas no pueden no detenerse delante de la primera vitrina de la colección. ¿Qué contiene esta vitrina que induce a todas las visitas a pararse delante de ella?

El expositor contiene uno de los repertorios arqueológicos más reconocidos a nivel mundial, estamos hablando de la denominada Máscara de Agamenón. ¿Pero cuál es la historia real de esta fantástica pieza arqueológica? ¿Quién es la persona representada en la máscara?

La denominada Máscara de Agamenón fue hallada por el arqueólogo y millonario Heinrich Schliemann en el 1.876 durante sus trabajos de excavación con los cuales intentaba demostrar la veracidad de los acontecimientos que se describirán en La Ilíada. Esta búsqueda llevó el arqueólogo prusiano hacia Micenas, donde pudo descubrir la necrópolis denominada Círculo de tumbas A compuesta por un total de seis tumbas que albergaban 19 cuerpos (dos infantiles).

 

En cinco de estas tumbas se hallaron máscaras funerarias de diferentes niveles cualitativos desde un punto de vista artístico. Tres de ellas presentaban un rostro estilizado mientras que dos de ellas presentaban características más realistas. La que presentaba las mejores características artísticas fue identificada por Schliemann como la máscara funeraria del héroe troyano Agamenón.

Esta máscara funeraria es una fina lámina de oro trabajada a martillo y cincel o repujado, posiblemente sobre un molde tallado de madera. Representa el rostro de un hombre adulto presentando detalles faciales grabados, como boca y cejas. ¿Pero es en realidad el rostro de Agamenón lo que contemplamos cuando miramos esta estupenda máscara funeraria?

 

En realidad no. Actualmente la máscara viene fechada en los años 1.550 y 1.500 a.C., es decir, unos trescientos años antes de la vida del héroe mítico Agamenón, si es que realmente existió.

Actualmente se cree que la máscara puede representar el rostro de un alto dignatario de la antigua sociedad de Micenas. Actualmente también existen algunas dudas sobre la autenticidad de la máscara.

 

Schliemann sigue siendo considerado una de las figuras más controvertidas de la arqueología. Aunque hoy en día se le reconozcan muchos méritos, esto no cambia el hecho que el arqueólogo prusiano tergiversó muchos hechos para dar crédito a sus teorías sobre la autenticidad histórica de La Ilíada. Las dudas sobre su autenticidad nacieron debido a que la Máscara de Agamenón no fue la única máscara funeraria que se halló en el yacimiento arqueológico de Micenas, pero fue la única que presentaba un acabado muy bien definido.

 

Por eso muchos estudios, entre los que cabe destacar los de William M. Calder III, piensan que en realidad podríamos estar en presencia de un falso creado ad hoc por el mismo Schliemann para dar crédito a sus teorías.

 

Desde hace varios años se reclama un nuevo análisis con técnicas modernas de la máscara para aclarar su autenticidad. Una solicitud que el Museo Arqueológico Nacional de Atenas no desea apoyar en estos momentos. Opta por dejar la máscara de Agamenón en su “nueva casa”, la vitrina número 1 de uno de los museos arqueológicos más visitados del mundo.

En nuestra web podrás encontrar una gran colección de máscaras de varias culturas.

 

Para saber más sobre el Museo Arqueológico de Atenas puedes visitar el sitio web del escritor de este artículo,

Andrea Vincenti. Arqueólogo y cooperante. Viajero y Knowmad.

 

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