Las grandes religiones del mundo
Desde los inicios de la humanidad, la fe en la existencia de un ser superior es una constante en todas las culturas. Con el paso de los siglos, la religión ha ido evolucionando y adaptándose a las nuevas formas de vida, pero todavía las creencias siguen estando muy presentes en nuestra sociedad.
Conocer las grandes religiones del mundo en la actualidad nos permite hacernos una idea de su importancia. ¡Acompáñanos a descubrirlas!
¿Cuáles son las grandes religiones del mundo?
A la hora de destacar las creencias religiosas más destacadas en todo el mundo, debemos tener en cuenta que la tradición dogmática es muy diferente en occidente y oriente.
A pesar de estas grandes diferencias, podemos destacar entre las 5 grandes religiones del mundo representantes de ambas corrientes de fe.
El cristianismo
El número de personas cristianas en todo el mundo hoy en día supera los 2.200 millones. Su creencia se basa en las enseñanzas de Jesús, el hijo de Dios que bajó a la tierra para salvar a la humanidad. Su muerte en la cruz, la vida eterna y su capacidad de perdón son algunos de los ejes de esta religión.
Aunque el cristianismo puede considerarse como una fe esencialmente de la sociedad occidental, ha conseguido extenderse por todo el mundo y convivir en la actualidad con innumerables creencias en un mismo espacio.
El islamismo
Otra de las grandes religiones del mundo más numerosas es el islamismo. Cuenta con más de 1.600 millones de fieles, que siguen los preceptos de Mahoma, considerado como el profeta supremo de Alá. Éste es su único dios, y sus palabras se encuentran en el Corán.
El Islam nació en La Meca en el siglo VII. Por lo tanto, es una de las creencias más jóvenes que existen. Dos de sus conceptos fundamentales son la sunna y la sharia, que dictan cómo deben ser las acciones de los seguidores de esta doctrina.
El hinduismo
Considerada como la 3º de las grandes religiones del mundo, cuenta con más de 1.000 millones de fieles, esencialmente en la zona del sur de Asia. De todos modos, se ha hecho muy popular también en toda Europa gracias a algunas de sus prácticas, como el yoga.
El hinduismo destaca por no ser una religión estrictamente hablando. Se trata más bien de un conjunto de creencias que forman una tradición.
En realidad, no cuenta ni con sacerdotes o alguna estructura organizativa, aunque se considera la tradición religiosa más antigua del mundo.
El budismo
Otra de las grandes religiones del mundo es el budismo, tanto por su historia como por el número de personas que la practican. Cuenta con alrededor de 500 millones de fieles y se fundó hace nada menos que 2.500 años.
Los budistas centran sus creencias de Buda, entre las que destacan la necesidad de mantener la pureza moral y un comportamiento ético en todos los aspectos de la vida. Igualmente, el rechazo de la violencia es otro de los ejes de esta religión.
Asimismo, otros dos conceptos básicos para quienes practican el budismo son el karma y la meditación. El karma, o una fuerza que trasciende a todo y es consecuencia de nuestras acciones. Se rige por 12 leyes que se basan en la naturaleza, y que nos explican que nuestras acciones tienen una consecuencia. Por lo tanto, somos libres de elegir entre hacer el bien o el mal, pero debemos ser conscientes de que la vida nos devolverá el reflejo de lo que hagamos. La meditación es el recurso del budismo para crear un espacio donde las personas no hacen nada más que encontrarse consigo mismas, sus esperanzas y fantasías. También es el lugar donde se liberará el sufrimiento, aceptándolo y reconociéndolo como una parte de la vida.
El judaísmo
El judaísmo es la religión monoteísta más antigua y, de hecho, de ella deriva el cristianismo. Pese a ello, en la actualidad solamente cuenta con 14 millones de seguidores. El culto a la Torá (la ley del judaísmo dictada por Moisés) es uno de sus ejes básicos.
Entre las características más conocidas de esta religión destacan el nombre de su dios (Yahveh), la circuncisión de los varones a los 8 días de vida o la tradición de que el sábado es un día sagrado en el que hay que descansar. Además, su símbolo más conocido es la estrella de David, que representa la relación entre Dios y la humanidad y los rabinos son los líderes morales de esta religión. Por último destacamos que el Bar-Mitzvah es la celebración judía de la entrada en la etapa adulta de niños y niñas. Se celebra a partir de los 12 o 13 años
Merece la pena destacar, finalmente, los requisitos que deben cumplir los judíos en cuanto a su alimentación. Solamente pueden comer animales considerados puros y la carne debe prepararse sin sangre. Además, su consumo no debe asociarse a los lácteos.
Conocer al detalle las grandes religiones del mundo es una excelente manera de comprender las diferentes formas de entender la existencia humana en culturas con características muy diferentes.
Documentalistas de AntiguoRincon.com
¿Quieres publicar tus artículos o trabajos con tus datos para darte a conocer en nuestro Blog? Envíanoslos a antiguorincon@gmail.com
En este vídeo os presentamos nuestra sala-ambiente de objetos de Religión Cristiana de AntiguoRincon.com