• -65%
Profesiones - Herramientas
search
  • Profesiones - Herramientas
  • Profesiones - Herramientas
  • Profesiones - Herramientas
  • Profesiones - Herramientas
  • Profesiones - Herramientas
  • Profesiones - Herramientas
  • Profesiones - Herramientas
  • Profesiones - Herramientas
  • Profesiones - Herramientas
  • Profesiones - Herramientas
  • Profesiones - Herramientas
Profesiones - Herramientas Profesiones - Herramientas Profesiones - Herramientas Profesiones - Herramientas Profesiones - Herramientas Profesiones - Herramientas Profesiones - Herramientas Profesiones - Herramientas Profesiones - Herramientas Profesiones - Herramientas Profesiones - Herramientas
Profesiones - Herramientas

Calibre marca johansson. Años 40. Instrumento antiguo de medición para decorados de cine.

Calibre nº 3995
1 artículo
108,89 €
38,11 €65% de descuento
Impuestos excluidos

Todos nuestros objetos solo en régimen de alquiler. El coste del alquiler es el 35% de su precio.

Origen sueco. Este instrumento científico es un calibre o medidor de orificios utilizada en mecánica para medir el diámetro interior de agujeros circulares. Se utilizaba principalmente en la revisión de motores endotérmicos.

En su caja de madera original conserva sus accesorios y mide 40,5 cm de largo * 10 cm de ancho y 4 cm de altura estando cerrada la caja.

Las fotos de esta herramienta tan especial son la mejor descripción.

Ref. nº 3995

Carl Edvard Johansson - Herramienta de medición

La invención de Carl Edvard Johansson fue un conjunto de piezas de acero. Puede que esto no parezca particularmente emocionante, pero estas pequeñas piezas de acero crearon la industria moderna.

Porträtt av Carl Edvard Johansson

El nombre de Carl Edvard Johansson (o Mått-Johansson - Measurement Johansson) no es tan conocido, a pesar de que su invención hizo posible la producción en masa moderna. Nació en 1864 en Västmanland, Suecia, y disfrutaba midiendo y creando cosas. Cuando tenía trece años, construyó una máquina de vapor e intentó construir un "carro sin caballos" impulsado por motor.
Cuando CE Johansson tenía 16 años viajó a América, donde su hermano, Arvid, se había mudado a dos años antes. Trabajaron en varios talleres y CE estudió matemáticas y tecnología en el Gustavus Adolphus College en Minnesota. En 1884 regresó a Suecia y comenzó a estudiar en la Escuela de Tecnología de Eskilstuna. Unos años más tarde, comenzó a trabajar en la Fábrica de Rifles Carl Gustafs Stads en Eskilstuna, donde fue nombrado Jefe de Inspección. Su trabajo consistía en inspeccionar las diversas herramientas de medición utilizadas en la fabricación de armas.

Conjunto combinado de medición

La producción de armas, que fue la primera producción en masa de esa época, requiere precisión. Las partes de las diversas armas debían ser del mismo tamaño. Por ejemplo, un cañón debe caber todos los rifles de un tipo particular. En la fábrica, utilizaron varias herramientas de medición diferentes, que CE consideró groseras y poco confiables. Cada producto a menudo tenía sus propias herramientas de medición y no podían usarse para otra cosa. Si se requiriera una herramienta de medición más grande o más pequeña, habría que fabricar una nueva.

CE Johansson se dio cuenta de que se requería un sistema de medición estándar. Quería producir un conjunto de bloques de medidores que pudieran combinarse entre sí de varias maneras. Johansson creó un conjunto de bloques de medidores combinados, que primero contenía 102 piezas, luego 46 piezas de acero, que se haría mundialmente famoso. Eran lisos, más lisos que el vidrio. Si sostenía dos piezas juntas, casi se fusionaron y no pudieron separarse. En su lugar, tuvieron que ser presionados, la forma en que frotan las palmas de las manos. Las piezas de acero se podían colocar en una fila, creando una varilla que se podía levantar y sostener sin que se cayera. Para producir las piezas de acero, CE Johansson modificó la máquina de coser de su esposa e instaló una muela giratoria. Las piezas de metal se sumergieron en un baño químico caliente para estabilizar el acero. También había un aparato de medición especial que no le mostró a nadie. Todavía no sabemos cómo logró darle a sus piezas de acero medidas tan precisas. CE Johansson dijo que podía dividir un cabello en 200 pedazos y medirlo con su juego de bloques de calibre.

En 1897 produjo su primer juego de bloques de calibre. CE Johansson realmente tuvo que luchar para obtener la patente sueca para el bloque de calibración establecido en 1904. Dos años antes había recibido la patente en Inglaterra y en 1903 su invención recibió una medalla de plata en una exposición en París.

Éxitos y contratiempos

CE Johansson AB, una empresa sueca, abrió su primera fábrica en Eskilstuna en 1909. Después de unos años, la pequeña fábrica se había convertido en una empresa de un millón de dólares, con presencia en los Estados Unidos. Diez años después, Measurement Johansson se celebró en los Estados Unidos. Según la prensa estadounidense, su conjunto de bloques de medida, o Johnny Blocks, fueron la razón de los éxitos de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial. La "calidad sueca" se convirtió en un concepto conocido en los Estados Unidos.

Hay una historia sobre cómo Measurement Johansson una vez rechazó a un buscador de trabajo a quien le había pedido que regresara al día siguiente para obtener su respuesta. “No, no te voy a dar un trabajo. No estás bien cuidado. Ayer le faltaba un botón a la chaqueta y todavía no lo ha cosido ", se supone que dijo. A pesar de sus éxitos, la empresa de CE Johansson se vio afectada por problemas financieros. En 1923, se mudó a los Estados Unidos y fue empleado por el rey del automóvil, Henry Ford. En el vestíbulo de la compañía de Ford había un gabinete de vidrio con la Enciclopedia Británica junto con el juego de bloques de calibración de CE Johansson. Según Ford, ambos fueron de gran importancia. Henry Ford tenía mucha fe en CE Johansson, y solo a él y al hijo de Henry Ford se les permitió entrar a la oficina de Ford sin llamar. Cuando Measurement Johansson tenía 72 años, sintió que era hora de retirarse. Regresó a Suecia en 1936 y falleció en Eskilstuna en 1943.

La batalla de la medida

Siete años después de la muerte de CE Johansson, la ciudad de Eskilstuna quería erigir un monumento en su honor, la famosa escultura de Carl Milles, La mano de Dios. La idea era mostrar que Measurement Johansson era una persona creativa que tenía el control del mundo que lo rodeaba. Fue entonces cuando la gente comenzó a decir que era Hjalmar Ellström, que trabajaba en la fábrica de rifles al mismo tiempo que CE Johansson, quien había inventado El juego de bloques de medida. No se pudo erigir una estatua para honrar al hombre equivocado. El debate se calentó. Uno de los defensores de CE Johansson fue su viejo amigo, Arther Spångberg, quien sugirió que el bloque de calibración no era en realidad un invento nuevo. La gente siempre había usado mediciones, pero el juego de bloques de calibración de CE Johansson era tan preciso que cambió toda la fabricación industrial. Es posible que otras personas tuvieran ideas similares, pero nunca las pusieron en práctica. CE Johansson todavía es visto como la primera persona en inventar el conjunto de bloques de medidores.